ACEL participará en el nuevo Plan de Estímulo de Santander en el marco del Convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Santander

En el área de empresa, emprendimiento y empleo, el programa ’Crea y prospera’ dirigido a emprendedores y pequeñas empresas, contempla nuevas líneas de subvención, cinco cursos formativos, el fomento de la economía social, la puesta en marcha de una ventanilla de consolidación empresarial y la creación de un boletín digital empresarial.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander ha elaborado un nuevo Plan de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo cuyo objetivo es «ver las oportunidades y aprovecharlas al máximo», con medidas para ayudar y formar a emprendedores, para agilizar su actividad o para bonificar su idea. Incluye un total de 17 programas nuevos respecto al de 2012 en distintas áreas, entre ellos, el plan de choque de inversiones productivas, que comprende 38 actuaciones con una inversión a ejecutar de 124 millones, incluido el paseo marítimo de Castilla-Hermida. Una de las novedades más destacadas es que se da paso al trabajo con las empresas culturales y se creará una ‘Zona Franca de Industrias Culturales’.
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), ha presentado hoy en rueda de prensa este nuevo plan para 2013, acompañado de la concejala de Empleo, Gema Díaz-Domínguez, y que será remitido a la oposición (PSOE y PRC) para que aporte sugerencias, además de a distintos sectores como el comercio, la hostelería o las empresas.
Porque el regidor municipal ha abogado por un proceso de participación amplio para lograr un consenso de cara crear actividad y empleo en la ciudad, un objetivo prioritario ante la actual situación económica que cree que «sería peor» en la capital cántabra sin el plan de estímulo que puso en marcha el Ayuntamiento en 2012.
Medidas como la creación de un registro para ayudar a traspasar negocios; bonificaciones en tasas de obra para locales que vayan a ser empresas o en la concesión de licencias para nuevas actividades; generación de servicios para mejorar la información a los emprendedores -tanto presenciales como en la red-; y potenciación de una administración ágil son algunas de las iniciativas del nuevo plan.
Todas ellas dentro de cinco líneas: Inversiones, Fiscalidad, Empleo, Innovación y Cultura, que el alcalde ha explicado que llevan consigo medidas «concretas, realistas, de fácil implantación y que se puedan poner en práctica cuanto antes».
De la Serna ha destacado las actuaciones en materia de Innovación y Cultura, como ejes importantes en la acción política del equipo de gobierno del PP, y entre las iniciativas previstas en estas materias ha apuntado los programas «Santander Avanza», «Emprende Innovando», «Santander Innova Comunidad Abierta», o «Santander Zona Franca de Industrias Culturales».
También ha explicado que se agilizarán los procesos de E-Administración de los servicios de recaudación, de la factura electrónica, o en la domiciliación de recibos, además de dotar a la ciudad de una identidad «suficientemente fuerte» para difundir sus proyectos y «grandes fortalezas».
Las acciones de cultura irán dirigidas a, entre otras medidas, devolver a los empresarios determinadas cantidades que han pagado por algunos tributos para que lo repercutan en la mejora de su negocio, o crear nuevos «semilleros» que permitan generar más industrias culturales.
También el Ayuntamiento quiere poner en marcha un pasaporte de ocio y cultura, que de incentivos a los ciudadanos para que visiten los equipamientos con los que cuenta la ciudad.
Santander podría contar también este año con un registro de traspasos, para facilitar un nuevo propietario para un negocio cuando se deja, o también el Ayuntamiento quiere que en 2013 la ciudad disponga de un boletín con bases de datos sobre empresarios, o un proyecto para facilitar a los emprendedores locales dónde puedan iniciar su actividad.
Esta iniciativa, denominada ‘Atalaya empresarial’, permitirá también que los emprendedores puedan contar con el Ayuntamiento a la hora de formarse, asesorarse, buscar espacios para instalar su negocio o mejorar su proyecto, ha explicado De la Serna .
En 2013 también los empresarios tendrán a su disposición, según recoge el plan de estímulo, un directorio con información sobre empresas y organizaciones, y podrán acudir a talleres y cursos del «Campus Emprendedor».
El Ayuntamiento de la capital quiere, además, facilitar la búsqueda de un empleo a los parados con hijos y para ello va a suscribir un acuerdo con la asociación de guarderías para que dispongan bonos especiales para estas personas sin empleo y con menores a su cargo.
Junto a las licencias «exprés» para obras menores en viviendas y locales, también se quiere facilitar, en materia fiscal, bonificaciones de un 50%  en las tasas de obras de interior o de hasta un cien por cien para pagar la segunda licencia de apertura de nuevas empresas.
Dentro de este plan de estímulo, el alcalde también ha recordado que se incluyen los 37 obras previstas en la ciudad, con una inversión de 121 millones de euros, como el paseo marítimo que se va a construir a partir del verano en la zona de Castilla-Hermida.