Ayudas financiadas por el FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) y FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) incluidas en la solicitud única para el año 2020

Objeto:

1.1 Los pagos de los siguientes regímenes de ayudas directas financiados por el FEAGA: a) El régimen de pago básico y pagos relacionados para los solicitantes que cumplan los requisitos exigibles según lo establecido en el artículo 13 del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural, que comprende las siguientes ayudas:

— Pago básico.

—Pago de prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.

— Pago para jóvenes agricultores que comiencen su actividad agrícola.

— Régimen simplificado para pequeños agricultores.b) Las ayudas asociadas del Título IV del Reglamento (UE) nº 1307/2013:

— Ayudas asociadas a los agricultores que ejerzan actividad agrícola en alguna de las siguientes producciones de las reguladas en el capítulo I del Título IV del Real Decreto 1075/2014:o Ayuda asociada al cultivo del arroz. o Ayuda asociada a los cultivos proteicos. o Ayuda asociada a los frutos de cáscara y las algarrobas. o Ayuda asociada a las legumbres de calidad. o Ayuda asociada a la remolacha azucarera. o Ayuda asociada al tomate para industria. o Pago específico al cultivo del algodón.

— Ayudas asociadas a la ganadería conforme a las disposiciones contenidas en el Capítulo II del Título IV del Real Decreto 1075/2014:o Ayuda asociada para las explotaciones que mantengan vacas nodrizas. o Ayuda asociada para las explotaciones de vacuno de cebo. o Ayuda asociada para las explotaciones de vacuno de leche. o Ayuda asociada para las explotaciones de ovino. o Ayuda asociada para las explotaciones de caprino. o Ayudas asociadas para ganaderos que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico.

1.2. Regular y aprobar para la campaña 2019, en régimen de concurrencia competitiva, las siguientes ayudas al desarrollo rural cofinanciadas por el FEADER:

a) Medida 10. Agroambiente y clima. Ayuda a las razas locales amenazadas establecida en el artículo 28 del Reglamento (UE) nº 1305/2013.

b) Medida 11. Ayudas a la producción ecológica, establecidas en el artículo 29 del Reglamento (UE) nº 1305/2013, con las siguientes submedidas: Agricultura ecológica. Ganadería ecológica. Apicultura ecológica.

c) Medida 13. Ayuda a Zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas, establecida en el artículo 31 del Reglamento (UE) nº 1305/2013.

d) Medida 14. Ayuda al bienestar de los animales, establecida en el artículo 33 del Reglamento (UE) nº 1305/2013.Regular y aprobar para la campaña 2019 la convocatoria de las solicitudes de modificación del SIGPAC.

Las ayudas reguladas en la presente Orden son incompatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

1.- Podrán ser beneficiarias de las ayudas convocadas en la presente resolución las personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de agrupación de aquellas, siempre que sean quien desarrolle la actividad para la que se solicita la ayuda y que reúnan los requisitos establecidos en la presente resolución, así como los exigidos para este tipo de ayuda en el resto de normativa reguladora.

2. – Las entidades beneficiarias han de tener los siguientes requisitos:a) Ser persona física o jurídica que incluya dentro de su objeto social la realización de actividades de transformación y comercialización de productos de la pesca y la acuicultura.b) Que el proyecto y/o actividad se desarrolle dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cantabria.c) Ofrecer garantía suficiente de viabilidad técnica y económica del proyecto.d) Cuando se trate de proyectos con fines productivos, deberá garantizarse una vida del establecimiento de al menos cinco años.e) Tener la condición de micro, pequeña o mediana empresa según lo definido en la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 2003.f) Ajustar el coste de adquisición de las inversiones subvencionables al valor del mercado.g) Que el destino de la ayuda solicitada se ajuste a los artículos 30 a 42 del Reglamento (UE) Nº 1388/2014, de la Comisión, de 16 de diciembre.

Plazo y lugar de presentación de solicitudes.

El plazo para la presentación de las solicitudes recogidas en la presente orden será el comprendido entre el día 1 de febrero y el 30 de abril de 2020, ambos inclusive.

Se deberá presentar una única solicitud de forma telemática, a través del Sistema de Gestión de Ayudas (SGA) en la dirección electrónica https://sgapac.cantabria.es, directamente por cada solicitante o acudiendo a las entidades colaboradoras en la cumplimentación de la PAC.

Órgano tramitador:Órgano: Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural. Dirección: C/ Albert Einstein, 2 – 39011 Santander Teléfono: 942 20 81 82 y 942 20 81 83.

Normativa.

Resolución por la que se hace público el extracto de la Resolución de 12 de junio de 2020, de las ayudas asociadas a la ganadería de la campaña 2019, concedidas al amparo de la Orden MED/41/2018, de 27 de diciembre, por la que se convocan y regulan las ayudas financiadas por el FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) y FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) incluidas en la solicitud única para el año 2019. PDF (BOC-2020-3985 – 149 Kb)

Resolución por la que se hace público el extracto de la Resolución de 15 de junio de 2020, de las ayudas FEAGA de pagos directos de ayudas por superficie de la campaña 2019, concedidas al amparo de la Orden MED/41/2018, de 27 de diciembre, por la que se convocan y regulan las ayudas financiadas por el FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) y FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) incluidas en la solicitud única para el año 2019. PDF (BOC-2020-3986 – 149 Kb)

Extracto de la Orden MED/24/2019, de 20 de diciembre 2019, por la que se convocan las ayudas financiadas por el FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) y FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) incluidas en la solicitud única para el año 2020 y se recogen las bases de las mismas.

Resolución de 10 de enero de 2020, por la que se hace público el extracto de la resolución de 17 de diciembre de 2019 del Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de la ayuda al Bienestar Animal de la campaña 2019, concedida al amparo de la Orden MED/41/2018, de 27 de diciembre (BOC nº 8, de 11 de enero de 2019) por la que se convocan y regulan las ayudas financiadas por el FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) y el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) incluidas en la solicitud única 2019.

Más información y documentación.