Cantabria ya cuenta con representación en COCETA

Cantabria ya cuenta con representación en COCETA

En el último Consejo Rector de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado se acordó por unanimidad la incorporación de Agrupación de Empresas Laborales y Economía Social de Cantabria  – ACEL,  como miembro de pleno derecho en representación de las  Cooperativas de Cantabria.


En palabras de Juan Antonio Pedreño, presidente de COCETA, “Cantabria necesita un impulso al sector cooperativo, especialmente en estos momentos de dificultades económicas” Por otra parte, valoró muy positivamente  haber alcanzado un acuerdo de colaboración con ACEL, “Su incorporación a COCETA favorecerá el impulso de las cooperativas de Cantabria. Por su parte, Eduardo Bra de la Rosa, presidente de ACEL, manifestó la importancia que tiene para la Agrupación que preside estar apoyado y reconocido desde la organización estatal. “ACEL favorece el movimiento cooperativo y en estos momentos este modelo societario tiene que jugar un papel muy importante para los emprendedores de Cantabria.

SOBRE COCETA

Es la organización representativa de las empresas cooperativas de trabajo asociado del Estado español, que se constituye en 1986 como Asociación de cooperativas de carácter confederal.

La Misión de COCETA consiste en representar, promover, defender y visualizar este modelo de empresa en los ámbitos estatal e internacional, contribuyendo junto al resto de las organizaciones cooperativas al desarrollo del Cooperativismo y de la Economía Social.

Además la Organización empresarial Fomenta el Cooperativismo de Trabajo Asociado como una forma de hacer empresa socialmente responsable, donde los principios de democracia, igualdad, autogestión y solidaridad constituyen la base de su funcionamiento, contribuyendo a la creación de empleo de calidad, la cohesión social y el desarrollo sostenible.

Además de los órganos sociales, también se van configurando departamentos de carácter sectorial, actualmente está constituida la Sectorial de cooperativas de trabajo de iniciativa social y el Departamento de la Mujer, que tiene encomendada la función de fomentar políticas a favor de las mujeres en el ámbito cooperativo.

NÚMERO DE COOPERATIVAS

18.960 Cooperativas de Trabajo Asociado que dan empleo a unas 300.000 personas (socios + trabajadores por cuenta ajena). Las Cooperativas de trabajo asociado en España están presentes en todos los sectores productivos, con una presencia más destacada en el sector servicios, sobre todo en los empresariales, servicios sociales, sanitarios, asistenciales y educación.