El Año Internacional de las Cooperativas, en cinco millones de cupones

La ONCE dedica el Cupón Fin de Semana del domingo 8 de julio al Año Internacional de las Cooperativas. La Organización quiere apoyar el papel de las cooperativas en el desarrollo económico y social y, especialmente, su impacto en la reducción de la pobreza, la creación de empleo y la integración social. Cinco millones de cupones llevarán este motivo por toda España.

El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, y el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, han presentado hoy este cupón, conmemorativo de esta celebración.

Esta iniciativa de ONCE se enmarca en la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas de proclamar el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas, que tiene como objetivos crear una mayor conciencia del público sobre la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social; fomentar la constitución y el crecimiento de cooperativas, compuestas de personas e instituciones, para abordar sus necesidades económicas mutuas; y alentar a los Gobiernos y organismos reguladores a implementar políticas, leyes y normativas que propicien la constitución y el crecimiento de las cooperativas.

El presidente de CEPES ha declarado que “esta acción ayuda a incrementar el reconocimiento y la visibilidad de las cooperativas como motor de la economía que responden a los cambios, y que son resistentes a esta crisis global que estamos sufriendo, demostrando que son empresas de éxito y que crean empleos sostenibles y estables en todos los sectores”. Pedreño añadió “que en todo el mundo se celebra el día mundial del cooperativismo el primer sábado de julio, siendo este el motivo por el que se ha elegido la fecha de 8 de julio para lanzar esta importante iniciativa muy valorada por el movimiento cooperativo”.

Entre 2009 y 2011, las cooperativas españolas han creado en España 28.558 nuevos puestos de trabajo. En este mismo período se han constituido 3.083 nuevas cooperativas. La viabilidad de esta fórmula empresarial en España, que actúa en todos los sectores económicos, queda demostrada por las 22.178 cooperativas existentes, responsables de 282.631 empleos, a los que hay que sumar más de un 1.000.000de agricultores y ganaderos, asociados a cooperativas agroalimentarias.

A lo largo de 2012 se están realizando diversas actividades como conferencias, seminarios, talleres, conciertos o actividades para los medios de comunicación. Quienes deseen más información sobre el Año Internacional de las Cooperativas pueden consultar la web http://www.un.org/es/events/coopsyear/

CEPES es la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos. Sus 29 socios defiende los intereses de 45.093 empresas, representado al 12.5% del empleo, y cuentan con una facturación superior al 10% del PIB. Sus socios, con más de 200 estructuras autonómicas, son organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, asociaciones del sector de la discapacidad y Cofradías de Pescadores.

El Cupón Fin de Semana de la ONCE ofrece, por dos euros, un premio de 6.000 euros al mes, durante 25 años a las cinco cifras más la serie, que se puede ver aumentado con un premio adicional al contado cuando salga la “Bola Especial” de color rojo.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 21.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE (www.juegosonce.com)