El Ayuntamiento de Santander y ACEL firman un acuerdo de colaboración para favorecer el fomento de la Economía Social

El Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna y el Presidente de ACEL, Eduardo Bra, han firmado hoy un convenio de colaboración para fortalecer el tejido económico de la localidad mediante la creación de empresas de Economía Social, especialmente a través de las figuras societarias de las sociedades laborales y cooperativas, así como el fomento de la cultura emprendedora. En el acto de firma del convenio también estuvo presente la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz y el gerente de ACEL, Miguel Ángel Gómez.

 

El Alcalde de Santander manifestó que, “Con este convenio, la Economía Social se convierte en un sector estratégico como generadora de empleo de calidad en nuestro Municipio”. En este sentido, este acuerdo es una herramienta de estímulo y apoyo a las iniciativas empresariales y, para ello, la Agrupación Cántabra de Sociedades Laborales y Cooperativas, “trabajará conjuntamente con el Ayuntamiento para generar en las personas emprendedoras del municipio la inquietud a la hora de poner en marcha una idea de negocio”.

Eduardo Bra manifestó que “las sociedades laborales y cooperativas han demostrado ser una verdadera alternativa para la generación de empleo sostenible, y es elegido cada vez por más emprendedores como estructura empresarial sobre la que poner en marcha sus proyectos e iniciativas.” Las sociedades laborales y cooperativas crean riqueza endógena y dan respuesta local a los retos de empleo y de creación de riqueza, muchas veces en zonas donde las empresas tradicionales no llegan y además, dichas empresas están apegadas al territorio; no se deslocalizan.

En el municipio de Santander hay establecidas 116 empresas de Economía Social, 67 Sociedades Laborales y 46 cooperativas, que dan trabajo a más de 800 personas. Su actividad es variada, desde la industrial, o transformación, hasta servicios, pasando por cooperativas de enseñanza, etc. En estos momentos de crisis, están sobreviviendo un 6% más que las que se configuran bajo otra forma societaria.

Por su parte, ACEL lleva más de quince años trabajando para facilitar a las sociedades laborales y cooperativas la superación de barreras administrativas, sociales y tecnológicas, asesorando a las empresas en la creación, desarrollo y consolidación de sus proyectos. La Agrupación ofrece planes de formación para los trabajadores y emprendedores, y también orientación laboral a quienes tienen dificultades para encontrar un empleo. Todo ello, manteniendo su apuesta por la responsabilidad social, la innovación, la comunicación y la cooperación empresarial.

Texto del  Convenio Ayto Santander y ACEL Agosto