El Congreso de los Diputados conmemora el Año Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una Proposición No de LEY para adherirse a la declaración de las Naciones Unidas de 2012 como Año Internacional del Cooperativismo. Es el evento cúspide luego de que se adhirieran a esta declaración diversas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos (ver en la web www.spain2012.coop) de toda España.

En un acto al que acudieron representantes del mundo cooperativo de todo el territorio español el Congreso quiso así visualizar y apoyar a este sector económico y de trabajo que cuenta con 22.178 empresas. Dentro del cooperativismo, las cooperativas de trabajo asociado son la mayoría, unas 17.000, y dan empleo a cerca de 210.000 personas, tienen un volumen de negocio de 30 mil millones de euros anuales y mantienen un 75% de los empleos como indefinidos. Además, este tipo de empresas está en la vanguardia de la conciliación laboral y personal, con igualdad de oportunidades, cerca del 50% de los empleos ocupados por mujeres y un 39% de ellas en puestos de responsabilidad.

Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social la economía social en su conjunto, con las cooperativas como pilar destacado, aporta a España el 10% del Producto Interno Bruto. Las cooperativas han demostrado que son una fórmula muy eficaz para combatir los embates de la crisis. Con sus valores democráticos, su solidaridad, su sostenibilidad y su flexibilidad, el cooperativismo consigue no sólo mantener sino incrementar el número de cooperativas y empleos. Durante los últimos años de debilidad económica en España, la destrucción de empleo en el sector cooperativo ha sido seis puntos inferior que en el resto de las empresas. En el primer trimestre de este año se ha incrementado el número de cooperativas por primera vez desde mediados de 2007. De 2009 a 2011 se crearon 28.558 nuevos puestos de trabajo, constituyéndose 3.083 nuevas cooperativas.

Conferencia

Para dar una mayor repercusión de la importancia de el cooperativismo, la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, encabezada por su presidente, José Eugenio Azpiroz, ha organizado durante la misma jornada una conferencia especial sobre el  Año Internacional del Cooperativismo.

La inauguración y apertura de la misma estuvieron a cargo del presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada Moreno y del presidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, D. José Eugenio Azpiroz Villar.

Intervinieron el presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) y presidente de la organización de empresas de economía social, Cepes, Juan Antonio Pedreño; el Catedrático y Consejero del Consejo Económico y Social D. Jesús Cruz Villalón, y el presidente de la Corporación Mondragón, José Mª Aldecoa.

Durante el evento, también se emitió un video sobre la importancia y los valores del cooperativismo. La clausura estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, D. José Eugenio Azpiroz Villar.

Cupón de la Once

Antes de comenzar la jornada en el Congreso, tuvo lugar la presentación del Cupón Fin de Semana del próximo domingo 8 de julio de la Fundación Once, que estará dedicado íntegramente a las cooperativas. Cinco millones de cupones llevarán este motivo por toda España.

La Fundación quiere así apoyar el papel de las cooperativas en el desarrollo económico y social y, especialmente, su impacto en la reducción de la pobreza, la creación de empleo y la integración social.