El Presidente de Cantabria se compromete a fomentar la Economía Social

El Gobierno de Cantabria llevará a cabo una serie de medidas de apoyo y promoción de los modelos societarios de las empresas de Economía Social en el ámbito de la Comunidad Autónoma. Así se lo ha transmitido hoy el presidente cántabro, Ignacio Diego, al presidente de la Agrupación de Empresas Laborales y Economía Social de Cantabria (ACEL), Eduardo Bra, en el transcurso de una reunión celebrada esta mañana en la sede del Ejecutivo.

Diego ha considerado «muy interesante» los modelos empresariales de Sociedad Laboral y Cooperativa, comprometiéndose a mantener una relación fluida con ACEL para contribuir a la difusión y fomento de la Economía Social en Cantabria. Asimismo, ha garantizado el apoyo del Ejecutivo cántabro a cualquier iniciativa que implique emprendimiento, valor que en su opinión resulta «vital» para que las empresas subsistan a la crisis.

 

Cantabria tendrá su propia Ley de Cooperativas
Una demanda del sector es el de una Ley de Cooperativas autonómica, dado que Cantabria, junto con Canarias son las dos únicas Comunidades que no han desarrollado sus competencias en esta materia. El Presidente se ha comprometido a aprobar una Ley propia de Cooperativas tras el desarrollo que se haga en la legislación autonómica de la Ley de emprendedores anunciada ayer por Mariano Rajoy.

 

ACEL está asociada a la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) y a la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (CONFESAL), cuyos presidentes, Juan Antonio Pedreño y José María Algora, respectivamente, también han participado en el encuentro de esta mañana con Ignacio Diego.

José María Algora ha transmitido la oportunidad que representan estos modelos societarios en momentos de crisis económica, en la medida que son empresas más flexibles, en los que la persona es la piedra angular, y que tienen como valores principales la reinversión del beneficio, la Responsabilidad Social y la redistribución de la riqueza

Juan Antonio Pedreño, que a su vez preside la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), órgano que aglutina a las diferentes confederaciones del sector, ha puesto en valor que en el conjunto de la Economía Social Española, si sumamos el año 2010 y el primer trimestre de 2011, se han creado más de 3000 empresas derivándose de ello más de 30.000 nuevos puestos de trabajo. Respecto a las existentes afirmó que, en líneas generales, están manteniendo el empleo, pues aguantan mucho más antes de plantearse un ERE o el cese de la actividad.

Por su parte, Eduardo Bra ha agradecido la receptividad e interés de Ignacio Diego, a quien ha invitado a participar el próximo año en una serie de actos que organizará ACEL para conmemorar el Año Internacional de las Cooperativas. Asimismo, ha manifestado al Presidente del Ejecutivo el interés de la Agrupación en participar en aquellas iniciativas que favorezcan la creación de empleo en nuestra Comunidad.