Emprendimiento en torno a la leche de pasto

La Red de Artesanos Transformadores y Vendedores de Leche de Cantabria pone en marcha un proyecto de innovación para personas que quieran emprender en torno a la leche de pasto, un nicho de mercado dentro del sector lácteo por explotar con grandes posibilidades económicas y comerciales.

Acel, comprometida con el emprendimiento,  forma parte de un grupo operativo llamado: “Red de Artesanos Transformadores y Vendedores de Leche de Pastos”, en el que están las siguientes entidades:

  • UGAM-COAG: Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses.
  • CIFA: Centro de Investigación y Formación Agraria del Gobierno de Cantabria.
  • EJECANT (Escuela de Juventud Emprendedora de Cantabria). Dirección general de juventud.
  • ACEL (Agrupación de Empresas Laborales y Economía Social de Cantabria).
  • Grupo Restaurantes Deluz, Expertos en restauración e innovación social.

La finalidad del proyecto es mejorar la rentabilidad de la ganaderías de leche, dentro de los objetivos de la AIE, a partir de investigaciones en la calidad diferenciada de la leche de pastos, divulgando entre los jóvenes de Cantabria modelos viables de negocio útiles para fomentar el emprendimiento, en base a centros de elaboración artesanal y distribución de productos lácteos asociados a ganaderías de leche en base a pastos y a redes asociativas que faciliten su desarrollo.

Se ha creado un plan de actuación y una estrategia que se centra en tres pilares fundamentales; formación, acompañamiento y monitorización de las iniciativas y por último la creación de una red colaborativa interprofesional en torno a la Leche de Pasto en Cantabria.

Llamamos leche de pasto aquella que procede de las vacas que han sido alimentadas fundamentalmente por hierba fresca. Para estas vacas, la hierba verde es por tanto su principal alimento, y lo pueden comer directamente en los prados naturales en forma de pasto o bien en su pesebre, en forma de hierba segada en verde.

Puede consultar toda la información en la web de la RED DE ARTESANOS TRANSFORMADORES Y VENDEDORES DE LECHE DE PASTO:

https://www.tufuturoeslaleche.com/

Oficinas de Organización Agraria UGAM-COAG. MERCADO NACIONAL DE GANADOS. Avda Fernando Arce, s/n. 39300 Torrelavega.

942 80 25 32