José María Algora es elegido presidente de CONFESAL

La Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (CONFESAL) ha celebrado durante el 30 de septiembre y hoy 1 de octubre su Congreso Extraordinario. Tras la celebración del mismo, y una vez se han analizado y debatido las propuestas de resolución del modelo de organización, ha sido elegido presidente de la confederación José María Algora Jiménez, en representación de la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL) y hasta la fecha secretario general de CONFESAL. Sustituye en el cargo a Miguel Millana, quien ha sido presidente de esta organización desde 1995.

José María Algora nació en Sevilla en 1966. Miembro del Consejo de Administración de más de una decena de empresas de Economía Social, destaca su responsabilidad de promotor y administrador de IDEPSUR S.L.L., Iniciativas de Inserción y Desarrollo del Polígono Sur S.L.L., empresa de inserción social creada para y por el empleo en una de las zonas sevillanas con mayor necesidad de transformación social. Desde ese momento no ha cejado en su apuesta por esta modalidad empresarial en la que la autogestión, la intercooperación y la participación de los trabajadores fundamentan sus claves de éxito.

Su trayectoria y dedicación dentro del sector le ha llevado a asumir importantes cargos de representación. Desde el año 1997 hasta el 2006 fue designado miembro del Consejo de Administración de ECOS CAPITAL RIESGO, Sociedad de Capital Riesgo de la Economía Social Española, y desde el año 2000 miembro, por segundo mandato consecutivo, del Comité Ejecutivo del CECOP, Confederación Europea de Cooperativas de Producción y Empresas Participadas, hasta el año 2007.

Asumió el cargo de Directivo de FECOOPTA, Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo Asociado en 1986 hasta su fusión en 1993 con FAECTA, Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado, siendo el Coordinador de la Asamblea Constituyente de esta organización.
José María Algora, es Consejero por la Economía Social del Consejo Económico y Social de la ciudad de Sevilla y de Andalucía y ocupa cargos en las confederaciones representativas del sector a nivel nacional y andaluz. Impulsor de la actual CEPES Andalucía, Confederación Empresarial de la Economía Social de Andalucía, asumió la Secretaría de la Comisión Ejecutiva desde su creación en el año 1993 hasta el 2004 y fue el Coordinador General del I Congreso de la Economía Social de Andalucía. En la actualidad, desempeña la vicepresidencia de Innovación y Desarrollo Empresarial de la Confederación andaluza. A nivel autonómico, también fue promotor de la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales, FEANSAL, elegido Presidente en su constitución en 1989 y en la presente responsable de la gerencia de la Federación.

A nivel estatal desde el año 1995 ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de CONFESAL, Confederación Empresarial Española de Sociedades Laborales, asumiendo la Secretaría de Relaciones Internacionales (2000-2007), la Secretaría de Comunicación (2007-2009) y desde el 2009 la Secretaría General.

CONFESAL representa a las sociedades laborales del conjunto del Estado español en el que existen cerca de 16.500 sociedades laborales, que dan empleo a unas 90.000 personas, según datos del Ministerio de Trabajo. En el ejercicio fiscal de 2008 este tipo de empresas registró un volumen de negocio de 16.000 millones de euros.