Juan Antonio Pedreño reelegido presidente de COCETA

El pasado 5 de marzo tuvo lugar en Pamplona La Asamblea General Anual de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA). Esta Asamblea 2013 ha tenido además, carácter electoral, en el transcurso de la misma se han celebrado elecciones para la presidencia, vicepresidencias y secretaria del Consejo, y vocales.  Juan Antonio Pedreño ha renovado la presidencia de la organización, en lo que va a suponer su tercer mandato al frente de la misma. Además, han resultado elegidos como Vicepresidentes de la entidad Manuel Mariscal, quien también ostenta la presidencia de CICOPA (Organización internacional de las cooperativas de trabajo) y Malena Riudavets; Vicent Comes ha sido elegido para el cargo de Secretario del Consejo.

La organización ha escogido este año a Navarra donde, gracias a la Asociación Navarra de Empresas Laborales (Anel) se han constituído nuevas cooperativas en los últimos años.

 

Según Juan Antonio Pedreño, presidente de COCETA, «este ha sido un año difícil, con recortes tanto en el conjunto del Estado como en las autonomías. En algunos casos, los recortes han sido tan fuertes que ha desaparecido cualquier línea de generación de empleo. Sin embargo, a pesar de estas circunstancias, hemos redoblado los esfuerzos, para apostar por la creación de empleo».

Las cooperativas de trabajo generaban al finalizar el 2012 un empleo directo superior a los 210.000 puestos de trabajo. En líneas generales, durante el año pasado se han destruido 12 puntos menos de tejido empresarial que las empresas mercantiles.

Pero además es empleo de calidad. El 83% del mismo corresponde a las personas socias, y un 27% son trabajadores por cuenta ajena, con un alto porcentaje de indefinidos. Por otra parte, las mujeres representan el 49% de los empleos cooperativos, y declaran -según estudios de Coceta- tener «bastante conciliada su vida personal y familiar». Las bases del cooperativismo hacen posible la Responsabilidad Social Empresarial, presente en sus valores intrínsecos, sociales y sostenibles.
Colaboran, además, con la creación de riqueza y el desarrollo en el ámbito local.

«Con esta respuesta de las cooperativas a la crisis, las cooperativas de trabajo reclamamos atención de los poderes públicos como un agente social más que forma parte de la economía social, una economía donde las personas son la prioridad», continúa Pedreño.

Las entidades territoriales que conforman COCETA son agentes colaboradores en la creación de empleo. Por eso, desde la organización, reclaman una mayor apertura financiera; y estar presentes en las leyes de emprendedores -donde no siempre son tomadas en cuenta-.

A pesar de la demostrada capacidad que tienen las cooperativas de trabajo de crear y mantener los puestos de trabajo durante las crisis, las estructuras legales y burocráticas hacen, en algunas Comunidades Autónomas, muy difícil crear una cooperativa.

COCETA ha presentado en la Asamblea General la memoria de actividades de 2012 y las cuentas del 2012. Entre las actividades abordadas en el pasado ejercicio, destacan en materia de Empleo, las que se han centrado en el desarrollo de las Políticas Activas de Empleo (PAEs) en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. También se ha puesto en marcha la Agencia de colocación on-line de las cooperativas de trabajo Empleacoop.

Además, COCETA se ha centrado en el año 2012 en reforzar, ampliar y mejorar los mecanismos y herramientas dedicadas a la creación y la consolidación del empleo entre las cooperativas de trabajo; y a la creación de nuevas cooperativas y empresas de la economía social. Una de ellas es la plataforma, también on-line Consolidacoop, creada para poder acceder a un autodiagnóstico en línea, y realizar un Plan de Mejora empresarial.

Los retos de la Confederación para el año 2013 son: mantener el apoyo y el respaldo para todas las organizaciones y estructuras territoriales que configuran la representación del cooperativismo de trabajo, que son la razón de ser de COCETA, el sostenimiento de la propia organización y su nivel de representatividad en el ámbito de las instituciones y entidades estatales y el fortalecimiento de una voz global del conjunto de la Economía Social.