Juan Antonio Pedreño reelegido presidente de la Confederación Empresarial de la Economía Social de España

El presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), Juan Antonio Pedreño, ha sido reelegido presidente de Cepes, la entidad estatal que reúne a todas las empresas de la economía social del Estado español.
Dentro de este sector empresarial -que según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social aporta a España el 10% del Producto Interno Bruto- las cooperativas de trabajo son su pilar destacado. Con cerca de 17.000 cooperativas que dan empleo a unas 210.000 personas, tienen un volumen de negocio de 30 mil millones de euros anuales y mantienen un 75% de los empleos como indefinidos.
La Confederación Española de Empresas de Economía Social (CEPES) aúna a las cooperativas de trabajo, enseñanza, consumo, vivienda y transportes, las sociedades laborales, las fundaciones, las cofradías de pescadores y las mutualidades.
“Es una ardua tarea que estoy muy orgulloso de llevar a cabo -declaró Pedreño-. “Todavía queda mucho trabajo por hacer para visibilizar un modo de hacer empresa que prioriza a la persona por encima del capital, y que es un ejemplo a seguir para el resto de la economía, sobre todo en estos momentos de crisis, donde se ha hecho evidente que gracias a su flexibilidad pueden resistir cuando otras fórmulas decaen”.
Este es el segundo mandato consecutivo de Pedreño, en una tarea que comenzó en 2008. En estos cuatro años ha conseguido poner en valor al sector, y ha logrado un reconocimiento de la economía social por parte de las distintas facciones políticas en el poder, como una gran herramienta valiosa para mejorar el mundo, mantener los empleos y desarrollar la economía en su conjunto.
“Fuente indiscutible de oportunidades”
En la Asamblea de CEPES, donde Pedreño fue re elegido, destacó la presencia de la Ministra de Trabajo, Fátima Báñez, quien durante su intervención señaló la apuesta del Gobierno de España por la economía social ya que “es fuente indiscutible de oportunidades y de creación de empleo estable y además contribuye a crear tejido social, tan necesario en estos tiempos de dificultades”.
En este sentido, puso de manifiesto que la destrucción de empleo durante la crisis ha sido seis puntos inferior en las cooperativas que en el resto de las empresas; y que en el primer trimestre de este año se ha incrementado el número de cooperativas por primera vez desde mediados de 2007. También ha querido destacar la inversión de más de 940 millones de euros para la economía social, que se contempla en los Presupuestos Generales del Estado de 2012.
Juan Antonio Pedreño ha trabajado toda su vida para el cooperativismo. Comenzó su vida cooperativa hace más 25 años como profesor de Química y presidente de la cooperativa Severo Ochoa de Murcia, y se ha ido especializando en el mundo empresarial cooperativo con masters en la Universidad de Murcia y en Manchester, la cuna del cooperativismo mundial. Actualmente, además de presidir CEPES y COCETA, preside la Unión de Cooperativas de Trabajo de la Región de Murcia (UCOMUR); es consejero del Grupo Tercero del Consejo Económico y Social Estatal, y del Consejo de Fomento de la Economía Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, entre otras cosas.