La Casa Real recibe a los representantes de COCETA

El Príncipe de Asturias recibió ayer a representantes de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), que asistieron a una Audiencia sin precedentes en el Palacio de la Zarzuela, realizada en conmemoración del Año Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas, junto con otros responsables del cooperativismo español, integrados en la Confederación Española de Empresas de Economía Social (CEPES)
El presidente de COCETA, Juan Antonio Pedreño, acudió junto a su vicepresidente, Alberto Boronat. Asistieron también la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el director General de Autónomos, Economía Social y RSE, Miguel Ángel García.
El Príncipe ha mostrado su apoyo completo al modelo cooperativo como empresa generadora de empleo y como forma de hacer empresa que se asienta en el territorio y que por tanto no deslocaliza. Además, ha puntualizado que conoce el modelo internacionalmente y que España es un ejemplo, que debe exportar sus ideas a otros países para su desarrollo. En este sentido, Su Alteza ha valorado muy positivamente la menor destrucción del empleo por parte del cooperativismo en estos años de crisis.
En nombre de las cooperativas de trabajo asociado, y de todas las cooperativas, el presidente de COCETA, Juan Antonio Pedreño (quien también preside CEPES), se dirigió al Príncipe y puntualizó los últimos datos que demuestran que el cooperativismo es “una de las soluciones fundamentales para salir de esta situación económica en la que nos encontramos, ya que consideran vital la implicación de todas las personas de la empresa, algo que evidentemente ocurre en las cooperativas, con mayor intensidad que en el resto”.
“En los últimos cuatro años, las cooperativas no solo han sido capaces de ir manteniendo los puestos de trabajo, sino que la diferencia con el resto de empresas en cuanto a destrucción de empleo, entre 2008 y 2012, era de diez puntos menos”, agregó Pedreño.
Por último, Pedreño ha querido resaltar que “es necesario apoyar a la empresa cooperativa, por ser un modelo que apuesta de manera firme por el mantenimiento y creación de empleo; un modelo que no busca la maximización del beneficio de forma inmediata, sino durante toda la vida”.
Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha querido destacar que las cooperativas llevan como “carné identitario” a la Responsabilidad Social Corporativa, un aspecto que se está intentando difundir en el mundo de los negocios, para promover que las empresas sean responsables socialmente y con el entorno.
Más allá de los datos económicos, las empresas cooperativas se distinguen por aportar valores al ámbito empresarial; valores como la solidaridad, la participación, la democracia, la igualdad, y especialmente su compromiso con el empleo.

Pueden verse las fotografías pinchando aquí.