La Economía Social creó 3.100 nuevas empresas y 12.767 nuevos empleos en los dos últimos años

El sector de la Economía Social en España creó un total de 3.100 nuevas empresas entre 2016 y el tercer trimestre de 2017, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social presentados en la  XXVI Asamblea General anual de Cepes. En este mismo período fueron 12.767 los nuevos empleos generados. En total, ya son más de 43.400 las empresas de Economía Social que dan trabajo a 2.231.607 personas en toda España entre empleos directos e indirectos dentro del sector.

Por tipo de empresa, las cooperativas, con 20.958 entidades, siguen siendo la modalidad más numerosa, seguidas de las sociedades laborales. Por comunidades autónomas, las cooperativas están presentes sobre todo en Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Por lo que respecta a las sociedades laborales, son un total de 63.471 los socios trabajadores y asalariados en este tipo de empresas. En cuanto a su número, éstas  se cifraron en un total de 9.234 en 2017.

Al igual que en el caso de las cooperativas, las sociedades laborales están principalmente presentes en las regiones de Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Región de Murcia y Castilla y León.

A continuación pueden verse gráficos que muestran el número de entidades en Economía Social en nuestro país:

https://www.cepes.es/social/estadisticas&e=entidades_evolucion

https://www.cepes.es/social/estadisticas

Además, resaltar que España se consolida como referente del sector de la Economía Social en Europa, tras la reelección de Juan Antonio Pedreño como presidente de Social Economy Europe. La reelección se produjo en Sofía, en el marco de la Conferencia de Alto Nivel sobre Economía Social, organizada por la Presidencia Búlgara. Social Economy Europe es la organización que representa a la Economía Social en Europa, y, ha experimentado un incremento de su visibilidad y presencia en las Instituciones Europeas.

Datos de la Comisión Europea, sitúan a la Economía Social con 2,8 millones de empresas, 14 millones de empleos y una facturación que supone el 8%del PIB Europeo y cuenta con 232 millones de miembros en cooperativas, mutualidades y otras entidades de Economía Social.

http://www.coceta.coop/noticias-coceta.asp?idnew=484

Enlace a la noticia en Web de Cepes,