Las cooperativas españolas, francesas e italianas presentan los resultados del proyecto europeo sobre la situación de las mujeres en las PYMES

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) presenta hoy 16 de octubre en Bruselas, junto a organizaciones de Francia e Italia, un seminario sobre la situación laboral y social a la que se enfrentan las mujeres en el mundo empresarial, específicamente en las PYMES.

El seminario es a su vez la conferencia de clausura del proyecto europeo «Mujeres activas en las PYMES», financiado por la Unión Europea.

El proyecto tiene su base en datos concretos de la compleja situación de la mujer en el mundo del trabajo. Según el Eurobarómetro sobre la Igualdad de Género, en el año 2009 el 76% de los europeos  opinan que las mujeres tienen menos libertad para afrontar puestos de responsabilidad a causa de su propia situación familiar.

La desigualdad en el reparto de las tareas domésticas y las responsabilidades familiares constituyen todavía un obstáculo en el desarrollo profesional de las mujeres.

Durante el transcurso del proyecto se han analizado las realidades nacionales y los modelos propios de igualdad en diferentes países, y se han identificado los mecanismos innovadores de mujeres co-emprendedoras que favorecen los procesos de liderazgo, y las medidas innovadoras de conciliación de la vida laboral y familiar, y el acceso a la formación. Además, se ha realizado una encuesta sobre un grupo de mujeres a fin de valorizar las trayectorias profesionales surgidas de sus prácticas.

 

El programa

 

El seminario comenzará a las 9:45, con la intervención de la directora de COCETA, Paloma Arroyo, quien explicará el uso del sitio de internet (www.mujeresactivas.net) en el que se ha estado trabajando para resumir toda la información del proyecto. Luego, Arroyo presentará una Mesa Redonda centrada en los resultados de la encuesta realizada en Francia, Italia y España sobre las buenas prácticas femeninas en la economía social. En dicha mesa participarán junto a Arroyo las representantes de las organizaciones socias del proyecto Catherine Friedrich (por la organización francesa de cooperativas de trabajo CG SCoop) y Alessandra Brogliatto (de la italiana Confcooperative).

 

A las 11,45 tendrá lugar la Mesa Redonda: con experiencias de las propias mujeres que trabajan en las PYMES cooperativas.

 

A partir de las 14 horas y antes del cierre se llevará a cabo la sesión: Las mujeres en la empresa, con la participación de Denis Stokkink, del Think Thank Por la solidaridad, y que hablará sobre buenas prácticas en Bélgica; Sabrina Louise, del Observatorio italiano sobre las mujeres de la organización cooperativa Legacoop, quien explicará el funcionamiento del partenariado existente para estos temas entre el Estado y las tres principales federaciones de la economía social; Sandra Miotto, de la organización cooperativa italiana AGCI, y Manuela López, de la confederación española de sociedades laborales Confesal.