Presentada la X edición de los premios UCem de la Universidad de Cantabria

ACEL entrega un premio a un proyecto de empresa de Economía Social

 

La Sala de Conferencias de la Casa del Estudiante “Tres Torres” se estrenaba el pasado viernes con el acto de presentación de una nueva edición, la décima, de los Premios al Emprendedor Universitario (UCem) que contó con la presidencia del rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana; el presidente regional, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna y el vicerrector de Estudiantes de la UC, Emilio Eguía. Les acompañaban los alcaldes  de ayuntamientos colaboradores con estos Premios creados en el año 2003 con la vocación de fomentar el espíritu emprendedor en Cantabria y el objetivo por parte de la UC de estimular entre la comunidad universitaria la iniciativa empresarial y enriquecer su contribución al desarrollo económico y social de la región. Al mismo tiempo  se pretende contribuir a la consolidación del tejido empresarial relacionado con la gestión del conocimiento y la innovación tecnológica.

Junto con el alcalde de Santander estaban presentes los ediles de Torrelavega, Camargo y El Astillero y los responsables de entidades y empresas colaboradoras con las Premios UCem: Fundación Leonardo torres Quevedo, Caja Rural de Burgos, CEOE-CEPYME, Glezco Asesores, Asociación de mujeres Empresarias de Cantabria, Agrupación de Empresas Laborales y Economía Social de Cantabria, Federación de Entidades de Cantabria a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria, Cámara de Comercio , Sodercan y Diario Montañés.

 

Proyectos y realidades que funcionan

 Los Premios UCem, que desarrolla y tutela el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) de la Universidad de Cantabria pusieron sobre la mesa datos esperanzadores durante el acto de presentación de la X edición. Roberto Revuelta, director del COIE señaló que el 89 por ciento de las empresas ganadoras de estos premios durante las anteriores ediciones están en la actualidad en funcionamiento y el 85 por ciento de las empresas finalistas funcionan en la actualidad. Otro dato  de interés presentado por Revuelta  fue el número creciente de participantes en los Premios: se ha pasado de los 20 proyectos  que optaron a la primera edición de los Premios UCem a los 62 presentados en la última. El número de   participantes también ha ido creciendo significativamente: de los  350 de la edición de 2003 a los 699 de la convocatoria del pasado año.

 

Dirigido a alumnos de la UC, recién titulados y miembros de la comunidad universitaria que presenten ideas y proyectos empresariales, los Premios UC al Emprendedor Universitario, se orientan a fomentar ideas y proyectos innovadores de carácter empresarial; posibilitar la creación y desarrollo de nuevas empresas; impulsar la definición de proyectos empresariales; presentar el autoempleo como una opción viable para la inserción laboral; favorecer la creación de empleo; y promover la cultura emprendedora.

El certamen, coordinado por el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) de la Universidad de Cantabria, premia el espíritu innovador y potencia el autoempleo a través de seis galardones, patrocinados por la Caja Rural de Burgos, los Ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Camargo, El Astillero y la Fundación Leonardo Torres Quevedo. Un año más los representantes de estas entidades y la UC reafirmaron hoy su colaboración

Los Premios al Emprendedor Universitario están dirigidos a todas aquellas personas que presenten un proyecto viable para la creación de una empresa en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y que estén cursando sus estudios o los hayan finalizado en los cinco últimos años académicos en la Universidad de Cantabria, o sean integrantes de las plantillas de personal docente e investigador, en la Universidad de Cantabria.

Más información en la página del COIE