Valeriano Gómez defiende que haya mejoras fiscales para las sociedades laborales

La Confederación Empresarial de Sociedades Laborales, Confesal, clausuró ayer su Cuarto Congreso en Madrid. En su intervención la clausura, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha destacado cómo este tipo de empresas puede ayudar a la creación de empleo y riqueza en España, destacando su contribución durante la época de crisis a la generación de puestos de trabaja y propiciando una menor destrucción de empresas en términos comparativos con la economía tradicional. Gómez hizo referencia a la necesidad de que se mejore la fiscalidad de las sociedades laborales, informando que esta debería ser la hoja de ruta del futuro Gobierno para con este tipo de empresas. Se refirió a un tratamiento fiscal favorable derivado de las especificidades de este tipo de empresas, que ofrecen valores distintos y demuestran su potencialidad para crear empleo de calidad y empresas competitivas.

Foto: De izquierda a derecha José María Algora, presidente de Confesal; Valeriano Gómez, ministro de Trabajo e Inmigración y Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, durante la clausura del Cuarto Congreso de Confesal.

Por su parte, el presidente de Confesal, José María Algora, ha destacado cómo las sociedades laborales, junto al resto de entidades de la economía social, aportan al año 4.000 millones de euros anuales a la cohesión social y territorial española. Y es que este sector empresarial, integrado por sociedades laborales, cooperativas, fundaciones, centros especiales de empleo, mutualidades de previsión social y asociaciones del sector de la discapacidad cuenta con más de 45.000 empresas, 2.350.000 empleos y una facturación que ronda los 100.000 millones de euros. Según Algora, “nuestras empresas han demostrado un comportamiento ejemplar, superando la sequía crediticia y las adversidades de los mercados internacionales, han continuado una senda positiva, destruyendo menos empleo y empresas que en ejercicios anteriores, y defendiendo el desarrollo local y la economía pegada al territorio, señas estas de identidad de las sociedades laborales”.

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, CEPES, Juan Antonio Pedreño, felicitó a Confesal por su disposición y contribución a que cada día más se reconozca la apuesta por el autoempleo y el emprendimiento colectivo. Destacó que sociedades laborales y cooperativas de trabajo asociado suponen el 85% de las empresas asociadas a (CEPES)  y aludió a la importancia de que estos sectores trabajen en conjunto.

Hay que resaltar que Confesal también ha firmado durante este Congreso un Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional de Consumo, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, con el objetivo de difundir entre sus asociados el que las sociedades laborales españolas se adhieran al arbitraje de consumo en sus relaciones comerciales con los consumidores y usuarios. Con este convenio, Confesal persigue mostrar cómo las sociedades laborales que prestan bienes y servicios contribuyen a desarrollar buenas prácticas en el terreno de las relaciones sociales y comerciales con los ciudadanos.

En España existen en la actualidad 15.000 sociedades laborales que dan empleo a 80.000 personas, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.