ACEL presenta un estudio sobre cooperativas y sociedades laborales frente al reto demográfico

Nuestra Agrupación, fiel a los principios de fomento y defensa de la Economía Social y de lucha por el crecimiento económico y social, ha presentado un estudio que se centra en el emprendimiento en zonas rurales en territorio nacional, más concretamente a través de la Economía Social. Las empresas y sus trabajadores mantienen un arraigo al territorio, preocupación por el medio ambiente donde se ubican y su entorno.

El estudio, con la denominación “Análisis de buenas prácticas de Cooperativas y Sociedades Laborales frente al reto demográfico”, está financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y se ha desarrollado durante meses mediante una búsqueda de información estadística de medios públicos y privados, autores especializados en análisis de sectores de ámbito rural, de análisis de normativas autonómica y estatal y se han recopilado diferentes experiencias empresariales desarrolladas fuera del entorno industrial y llevadas a cabo en zonas con un ámbito más rural.

En el estudio han colaborado sociedades laborales y cooperativas de diferente dimensión de varias comunidades autónomas y de ámbito rural.

Con este estudio, la Agrupación pretende contribuir a dar a conocer las empresas de Economía Social, especialmente cooperativas y sociedades laborales.

Un análisis de la realidad de casos de éxito en entornos rurales o despoblados puede servir para encontrar similitudes o comparaciones para los habitantes de estas poblaciones, que les permita valorar desarrollar un negocio sin necesidad de desplazarse a zonas más urbanas o industriales.

Entendemos que es de utilidad para aquellos emprendedores que se planteen la posibilidad de establecer su centro de trabajo en zonas más despobladas o con riesgo de desaparición, así como servir para entidades locales para que apoyen proyectos empresariales que pretendan desplazar allí su negocio.

 

Toda persona interesada puede solicitar una copia del estudio enviando un e-mail a info@acelcantabria.com

 

 



Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.