COCETA lanza una Guía para la elaboración de planes de igualdad en las cooperativas de trabajo

COCETA elaboró y editó esta guía por primera vez en 2008, tras la publicación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres. En aquel momento histórico, se entendió que debía facilitar a las cooperativas de trabajo un instrumento a medida para seguir avanzando en alcanzar las mayores cotas de igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral de la economía social. Es la tercera versión de un documento que ha ido progresando al ritmo de la sociedad y adaptándose a las nuevas normativas en la materia. Para su actualización, se ha realizado una revisión exhaustiva de diversas publicaciones, manuales, guías y planes de igualdad, proponiendo un manual de sencilla aplicación y adaptable a cualquier realidad cooperativa.

 

La aprobación del Real Decreto-ley 901/2020, que regula los planes de igualdad y su registro y cuyo  objeto es el desarrollo reglamentario de los planes de igualdad, así como su diagnóstico, incluidas las  obligaciones de registro, depósito y acceso; y del RD 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres impulsó a la Confederación a abordar este proyecto.

Si bien la obligatoriedad de elaboración e implantación de un plan de igualdad entra ahora en vigor para empresas de más de 50 empleados, y se requerirían matizaciones para las cooperativas de trabajo por su distinta naturaleza, COCETA recomienda su elaboración y puesta en marcha a las empresas cooperativas.

Ver Guía para la elaboración de planes de igualdad en las cooperativas de trabajo asociado.

Coincide también que ayer fue 8 de marzo, Día Mundial de la Mujer, y se recordó que, desde la implicación del cooperativismo de trabajo con la igualdad, irrenunciable por razones de justicia social y calidad democrática, existen algunos datos interesantes sobre mujeres en empresas cooperativas que demuestran que nuestro modelo es más igualitario («a igual trabajo, igual remuneración»; «una persona, un voto»), sin distinciones de género, procedencia, credo religioso…

  • En el total de las plantillas de las Cooperativas de trabajo, las mujeres representan más del 51%.
  • Se sitúan en una franja de 35 a 44 años.
  • En el 56,8%, mujeres casadas.
  • Un 38,5% de las mujeres tienen 2 hijos; un 32,33% no tienen ninguno.
  • Nivel de formación alto, con estudios universitarios en un 79%.
  • En los puestos de dirección y responsabilidad, se alcanza una media del 54%.
  • Respecto de la relación de la mujer con la cooperativa, un 78,7% son socias trabajadoras.,
  • Apenas existe diferencia entre las horas trabajadas por los hombres y las mujeres. Un 46% de las mujeres tienen jornadas partidas.
  • Existen Planes de Prevención de Riesgos en un 90% de las cooperativas y, en un 34,4%, con medidas específicas para mujeres.
  • Los Planes de Igualdad existen en un 51% de las cooperativas, incluso cuando no son exigibles por la normativa vigente.
  • En cuanto a la conciliación de la vida laboral y familiar, un 58,3% consideran que hay una buena conciliación.
  • No existen medidas de ayudas institucionales para la conciliación, si bien las ayudas personales se producen en un 39,3% -red de familia- y un 10% de guarderías en la propia cooperativa.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.