La organización que representa a las empresas Cooperativas de Trabajo asociado en España, COCETA, de la que ACEL es miembro, lanza una batería de medidas, de cara a las próximas Elecciones Generales, que favorezcan el funcionamiento y la expansión del modelo de empresa socialmente responsable, competitiva, donde los valores de igualdad, democracia, autogestión y solidaridad promueven riqueza y empleo de calidad.

Luis Miguel Jurado, presidente de COCETA: “Para que las Cooperativas den respuesta a los grandes retos que tenemos por delante, necesitamos que las políticas públicas se alineen con nuestros objetivos”.

Desde la Confederación, y en colaboración con una red territorial que representa a casi 17.800 cooperativas de trabajo en toda España, se ha elaborado un documento que contiene 11 medidas concretas, dirigidas al próximo Gobierno de España:

Descargar documento completo.

Los puntos o medidas concretos son:

  • Incluir a la ECONOMÍA SOCIAL, a través de su organización representativa (CEPES), en el Diálogo Social. Incrementar su reconocimiento institucional con su participación de manera transversal en departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas con competencias en empleo y emprendimiento, educación, políticas industriales, tributarias, de igualdad, sostenibilidad, juventud y reto demográfico.
  • Cumplir la Estrategia Española de Economía Social 2023-2027.
  • Liderar la transposición de las medidas del Plan de Acción Europeo para la Economía Social a las estrategias de los países miembro de la UE, con ocasión de la presidencia española.
  • Mantener, potenciar y dinamizar el Consejo de Fomento de la Economía Social. Activar los grupos de trabajo para la consecución de los objetivos.
  • Aplicar reformas legislativas a las Leyes 27/1999 de Cooperativas y 20/1990 de Fiscalidad Cooperativa, para actualizar la competitividad del modelo empresarial cooperativo.
  • Revisar la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, a fin de introducir «cláusulas sociales» en los contratos de servicios sociales, culturales, sanitarios; e incluir a las cooperativas de trabajo asociado de iniciativa social en los contratos reservados.
  • Revisar el RD-ley 13/2022, que regula un nuevo sistema de cotización al RETA, para que los anticipos laborales o de trabajo de las personas socias trabajadoras de cooperativas determinen dicho cálculo, y que se mantengan los sistemas de protección social específicos del modelo empresarial cooperativo.
  • Operativizar lo dispuesto en la Ley 11/2023, en su disposición adicional duodécima, para que las cooperativas de trabajo asociado registren en el REGCON los planes de igualdad para las personas socias trabajadoras.
  • Realizar las reformas administrativas y legislativas precisas para agilizar, actualizar y hacer más operativo el Registro Central de Cooperativas.
  • Impulsar y fomentar desde las Administraciones Públicas el modelo productivo y de consumo de las cooperativas de trabajo. Introduciéndolo, de manera específica, en los diseños curriculares.
  • Seguir trabajando por conseguir los 17 ODS de la Agenda 2030, visibilizando las buenas prácticas de las cooperativas, empresas esenciales y emblemáticas para la construcción de un futuro mejor.

Cabe recordar que COCETA y sus organizaciones confederadas ayudaron a crear 1.190 nuevas cooperativas de trabajo en 2022, que proporcionaron un empleo a 3.156 personas. Además, del total de 21.948 cooperativas registradas a finales de 2022 en España, 17.792 estaban registradas como cooperativas de trabajo asociado a 31 de diciembre del 2022. De esta forma, al finalizar el año, el cooperativismo de trabajo había creado y mantenido 315.748 empleos directos societarios.

Categorías: Noticias