Ayer martes 20 de marzo de 2018 se publicó en el BOE la Resolución 15 de marzo de 2018, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 29 de diciembre de 2017, por el que se aprueba la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020.

Tal y como recoge el texto, la economía social puede constituir un elemento clave para contribuir a mejorar la capacidad de recuperación de la economía española.

La Estrategia prevé la articulación de los medios necesarios para recopilar la información estadística de las entidades de la economía social, de manera que se refuerce el conocimiento, visibilidad, análisis y proyección de estas empresas, así como el reconocimiento de su contribución a la generación de tejido empresarial y de empleo de calidad.

Partiendo de estas premisas, el objetivo de la Estrategia Española debe ser la puesta en marcha de instrumentos que impulsen a las entidades de la economía social, con especial atención a las que apoyen el empleo en los sectores más desfavorecidos y con arraigo en su territorio, todo ello con base en la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.

Las empresas de la Economía Social se han constituido en un estandarte fundamental de la recuperación económica y del crecimiento económico sostenible e inclusivo de nuestro país. Un sector que está presente en todos los ámbitos económicos, con empresas de todos los tamaños y cuya contribución es hoy indiscutible en políticas estratégicas relacionadas con la creación y mantenimiento del empleo o el fomento del emprendimiento, especialmente entre los jóvenes. Ante el reto de nuestro país de consolidar una economía sostenible e inclusiva que dé oportunidades a los colectivos con mayores dificultades de empleabilidad, que apueste y fomente el emprendimiento colectivo como una fórmula de creación de empleo de calidad, flexible y estable, enmarcada en otros objetivos estratégicos como son la lucha contra la despoblación y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, respetuosa con su entorno y con el medioambiente.

La publicación prevé una serie de ejes de actuación:

  • Eje 1. Apoyo al empleo y al emprendimiento en el ámbito de la economía social.
  • Eje 2. Impulso a la consolidación de empresas de la Economía Social y su crecimiento.
  • Eje 3. Análisis y desarrollo del marco jurídico de la economía social, con el objeto de eliminar las barreras que puedan impedir o limitar su desarrollo.
  • Eje 4. Generación de mecanismos innovadores de participación de la Economía Social en sectores estratégicos.
  • Eje 5. Impulso de la Economía Digital en las entidades de Economía Social.
  • Eje 6. Fomento de la participación institucional de la economía social.
  • Eje 7. Desarrollo de la economía social en el marco de la Agenda Internacional y en especial en Iberoamérica, Europa y Mediterráneo.
  • Eje 8. Incremento de la visibilidad de las entidades de la economía social y difusión de su actividad.
  • Eje 9. Fomento de la igualdad de género y de la inclusión social en la economía social.
  • Eje 10. Impulso de la responsabilidad social en el marco de las entidades de la economía social.
  • Eje 11. Participación de la Economía Social en el diseño e implantación de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El enlace a la publicación del BOE está disponible aquí.

https://www.cepes.es/noticias/521_fatima-banez-presenta-sede-cepes-junta-directiva-estrategia-espanola-economia-social

Enlaces a noticias:

http://prensa.empleo.gob.es/WebPrensa/noticias/laboral/detalle/3201

http://www.observatorioeconomiasocial.es/actualidad-observatorio.php?id=3810

Categorías: Noticias